8 OCT 2020
Avances en las actuaciones relacionadas con la Transparencia

Las actuaciones correspondientes a la definición de un Portal de Transparencia tipo basado en datos abiertos y a la elaboración de un Catálogo Común de Indicadores de Transparencia se encuentran en un estado de ejecución bastante avanzado.

En lo que respecta al Portal de Transparencia tipo se ha efectuado un análisis inicial del estado del arte donde se han revisado diversas iniciativas de referencia tanto a nivel nacional como internacional. En estos portales se han detectado una serie de buenas prácticas que se utilizarán posteriormente para conformar el portal tipo. Una de las piezas clave de las recomendaciones que se efectúen será la conformación de un catálogo web de transparencia donde los organismos puedan reflejar de manera normalizada los elementos de publicidad activa que publican.

Para la elaboración del Catálogo Común de Indicadores de Transparencia se ha optado por dar continuidad al trabajo realizado en la actuación correspondiente al Portal de Transparencia tipo. En concreto, la propuesta de indicadores está íntimamente relacionada con el catálogo web de transparencia. Se basa en la evaluación de cada una de las fichas de publicidad activa que aparecen en el catálogo, en un intento de evaluar el esfuerzo efectuado por un organismo en el ámbito de la transparencia. Se trata por tanto de completar las metodologías de evaluación de la transparencia existentes en la actualidad valorando un aspecto que no había sido contemplado con anterioridad y relacionándolo también con los datos abiertos, los vocabularios y las visualizaciones, todos ellos pilares fundamentales del proyecto Ciudades Abiertas.

Imagen decorativa en el lateral izquierdo de la pantalla Imagen decorativa en el lateral derecho de la pantalla