Transparencia

La transparencia permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y cómo se manejan los fondos que éstas reciben. Asimismo, la posibilidad de publicar información histórica y en tiempo real del funcionamiento de diversos servicios urbanos (más allá de información periódica/indicadores) aporta un plus de apertura, articulando la rendición de cuentas al ciudadano por parte de la administración que la practica, colaborando en el acceso y comprensión de la información municipal y facilitando la comparabilidad.

Objetivos

Con Ciudades Abiertas se intenta conseguir la transparencia por defecto. Es decir, que todas las actividades realizadas por el ayuntamiento se proporcionen con total transparencia, acercando de esta manera a la ciudadanía la información relativa a todas las estructuras, procesos, actividades, tareas de control, etc. que se llevan a cabo en el consistorio.

Este componente tiene por objetivo la puesta a disposición por parte de los ayuntamientos de la información de la que disponen para su uso por parte de los ciudadanos, teniendo siempre en cuenta la normativa vigente que sea de aplicación.

Actuaciones

Dentro de la línea de actuación de Transparencia se han desarrollado una serie de actuaciones concretas dentro del proyecto.

  1. Análisis para el Desarrollo e Implantación de un Portal de Transparencia tipo basado en Datos Abiertos

    El objetivo es la realización de una guía que describa en detalle cómo implementar un portal de transparencia tipo basado en datos abiertos. Para ello inicialmente se ha efectuado un análisis del estado del arte en el ámbito de portales de transparencia (estructura, contenido y servicios), analizando iniciativas de referencia a nivel internacional y nacional así como informes o estudios realizados para establecer los criterios a tener en cuenta en la definición del portal de transparencia tipo.

    Como resultado se obtuvo una definición funcional (estructura, contenidos y servicios a ofrecer) de las necesidades de un portal de transparencia. En esta definición se han tenido en cuenta aspectos tales como las obligaciones legales, el derecho de acceso a la información, las secciones para la co-creación de indicadores con la ciudadanía, etc.

  2. Elaboración Catálogo Común de Indicadores de Transparencia

    El objetivo es realizar una propuesta justificada de al menos 40 indicadores de transparencia que se consideren relevantes y oportunos, determinando las fuentes de datos que pueden dar soporte para la generación de estos indicadores, y siempre teniendo en cuenta la legislación vigente de transparencia, Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

    Sin embargo, durante el análisis de estos indicadores y cuando se tenía preparado un amplio listado con posibles indicadores para su selección, los participantes en el grupo de trabajo detectaron la necesidad de definir indicadores centrados en medir la calidad de la información publicada por las entidades en lugar de revisar el cumplimiento de la ley (para lo que ya existen otras metodologías) o aspectos de rendición de cuentas.

    De esta forma se llegó a la conclusión de la necesidad de una Metodología de Evaluación de Indicadores de Transparencia. Dentro de la línea de actuación se ha definido esta metodología que se centra en la evaluación de la calidad de la información publicada por los organismos en su Catálogo Web de Información Pública.

  3. Propuesta de Cuadro de Mando tipo para Transparencia

    El objetivo de este componente es la realización de un análisis que describa cómo implementar un cuadro de mando tipo para transparencia. Se ha realizado un análisis y propuesta de un cuadro de mando de transparencia basado en los indicadores que se pueden obtener de la Metodología de Evaluación de Indicadores de Transparencia.

    En la actuación se ha realizado una propuesta de estructura para crear el cuadro de mando, indicando las visualizaciones básicas que se eligen para cada uno de los indicadores.

    Este cuadro de mando tipo permitirá hacer comparaciones de indicadores entre ciudades, gracias a la homogeneización de los datos y al hecho de que estén disponibles en formatos reutilizables.

  4. Visualizaciones

    El objetivo de esta actuación es facilitar la consulta visual y análisis de distintos conjuntos de datos previamente normalizados en componentes anteriores. De esta forma se pretende ofrecer la información de forma atractiva, con un lenguaje sencillo y que, de manera interactiva, permita comprender los principales tipos de datos ofrecidos en los portales de datos y transparencia.

    Para ello se ha analizado, desarrollado e implementado:

    • La capacidad de generar visualizaciones mediante sistemas externos a partir de conjuntos de datos que sigan vocabularios consensuados en los portales de datos abiertos de las cuatro ciudades.
    • El desarrollo de visualizaciones específicas para 4 conjuntos de datos seleccionados que sigan vocabularios consensuados (Organización-Organigrama, Contratos Abiertos, Población y Subvenciones).
    • El análisis e implantación de extensiones de visualización de recursos de CKAN.
  5. Organización de Talleres

    En el marco del proyecto se ha organizado un ciclo de talleres en los que se ha expuesto la visión global del proyecto acerca de la Transparencia desde el punto de vista de los Datos Abiertos. Para ello se han presentado los resultados obtenidos en cada una de las líneas de actuación del proyecto, todas ellas encaminadas a mejorar la transparencia de los organismos. Con este ciclo de talleres se favorece la reutilización por parte de otras entidades de las soluciones desarrolladas en el proyecto, cumpliendo uno de sus objetivos que es la colaboración para fomentar las iniciativas de gobierno abierto.

Qué buscamos

La transparencia por defecto en todas las actividades realizadas por los ayuntamientos permite:

  • Generar un mayor conocimiento y comprensión por parte de la sociedad que facilite su participación en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
  • Acercar a la ciudadanía la información relativa a todas las estructuras, procesos, actividades, tareas de control, etc. que se llevan a cabo en los ayuntamientos.
  • Homogeneizar datos y permitir la comparación de indicadores de ciudades de la iniciativa y otros municipios que reutilicen las APIs.

Dentro de la línea de actuación de Transparencia se ha abordado el análisis y diseño de diversos aspectos que ayuden a los organismos a plantear sus acciones en torno a este pilar fundamental del Gobierno Abierto. En el presente apartado se publican los resultados obtenidos en el proyecto para que estén a disposición de quien desee utilizarlos para mejorar la transparencia dentro de su organización.

Análisis para el Desarrollo e Implantación de un Portal de Transparencia tipo basado en Datos Abiertos

El objetivo de esta actuación era la realización de una guía que describiese en detalle cómo implementar un portal de transparencia tipo basado en datos abiertos.

Como paso previo se efectuó un análisis del estado del arte en el ámbito de portales de transparencia (estructura, contenido y servicios), analizando iniciativas de referencia a nivel internacional y nacional así como informes o estudios realizados para establecer los criterios a tener en cuenta en la definición del portal de transparencia tipo.

Como resultado se ha generado un documento con el Análisis y Comparativa de Portales de Transparencia . Como complemento a este documento se ha elaborado un Documento de Comparación de la Legislación vigente en la fecha de redacción del informe tanto a nivel nacional como autonómico.

A continuación, basándose en las buenas prácticas detectadas en los portales analizados, se obtuvo una definición funcional (estructura, contenidos y servicios a ofrecer) de las necesidades de un portal de transparencia. La propuesta gira en torno a la publicación de un Catálogo Web de Información Pública que facilite a los ciudadanos la búsqueda de la información. Para la implementación de este Catálogo web de información pública se definen sus metadatos así como los necesarios para modelizar las Fichas de Transparencia que lo conforman, realizando también una propuesta de taxonomía para la categorización de las fichas por temática. Adicionalmente, se realiza una recomendación de cómo estructurar el portal de transparencia, así como los contenidos a incluir y los servicios que debe ofrecer.

Todos estos contenidos se han reflejado en el Documento de Definición Funcional de un Portal de Transparencia Tipo basado en datos abiertos. Como complemento a este documento se proporciona un Documento de Contenidos de Transparencia que sugiere, mediante una estructura de clasificación de dos niveles, los contenidos de transparencia a publicar en el portal basándose en la legislación tanto nacional como autonómica.

Elaboración Catálogo Común de Indicadores de Transparencia (Metodología de Evaluación de Transparencia)

A lo largo de esta actuación, el objetivo inicial de identificar 40 indicadores de transparencia se transformó en la definición de una metodología de transparencia. El grupo de trabajo encargado de esta actuación detectó la necesidad de definir indicadores centrados en medir la calidad de la información publicada por las entidades en lugar de revisar el cumplimiento de la ley (para lo que ya existen otras metodologías) o aspectos de rendición de cuentas.

El resultado se encuentra recogido en la Metodología de Evaluación de Indicadores de Transparencia . Esta metodología se centra en la evaluación de la calidad de la información publicada por los organismos en su Catálogo Web de Información Pública. A partir de la información contenida en dicho catálogo, se basa en los datos abiertos para valorar la transparencia y se utiliza como vía para mejorar la transparencia de los organismos. La metodología se encuentra enfocada en animar a los organismos a la mejora continua.

Propuesta de Cuadro de Mando tipo para Transparencia

Para finalizar estas actuaciones relacionadas con un portal de transparencia, se planteó el diseño de un cuadro de mando que reflejara el grado de transparencia de un organismo. Para comenzar esta tarea se realizó un análisis del estado del arte de Cuadros de Mando tanto a nivel nacional como internacional. En su mayor parte abordan la transparencia desde otros puntos de vista diferentes al utilizado en Ciudades Abiertas, pero proporcionan ejemplos con ideas de cómo se puede plantear un cuadro de mando. El resultado de este trabajo se ha reflejado en el Documento de Análisis de Cuadros de Mando en Iniciativas de Referencia .

Partiendo de este análisis se trabajó en la definición y diseño de un cuadro de mando tipo para transparencia basado en los indicadores que se pueden obtener a partir de la aplicación en un organismo de la Metodología de Evaluación de Indicadores de Transparencia. En el Documento de Propuesta de Estructura del Cuadro de Mando de Transparencia se propone la estructura para crear el cuadro de mando, indicando las visualizaciones básicas que se eligen para cada uno de los indicadores definidos. Este cuadro de mando tipo permitirá efectuar comparaciones de indicadores entre ciudades, gracias a la homogeneización de los datos y al hecho de que estén disponibles en formatos reutilizables.

Dentro de esta actuación se exploran diferentes vías para facilitar la visualización de los conjuntos de datos. La actuación, a su vez, se divide en 3 subactuaciones con objetivos diferenciados.

Visualizaciones mediante sistemas externos

El objetivo de esta actuación es analizar las plataformas existentes y diseñar cómo se debería realizar la integración de las mismas con un portal de datos abiertos para permitir la visualización de sus conjuntos de datos utilizando estas herramientas externas. De entre las herramientas analizadas, se han seleccionado aquéllas que permiten el funcionamiento descrito. En concreto, las herramientas de visualización debían cumplir con dos requisitos:

  1. La integración debía funcionar con simples enlaces a sitios web sin necesidad de descargar ningún software.
  2. En la invocación sólo debía ser necesario pasar como parámetro la URL de descarga del fichero de los datos.

Las herramientas que fueron seleccionadas tras este estudio son las siguientes:

  • Plotly: facilita la creación de una gran variedad de visualizaciones interactivas de datos para la web. Acepta ficheros en los siguientes formatos: CSV, TSV, XLS, XLSX.
  • Carto: a partir de los datos, genera mapas interactivos basados en la ubicación. Acepta ficheros en los siguientes formatos: CSV, XLS, XLSX, KML (Google Earth), KMZ, GeoJSON, SHP.
  • Geojson.io: permite visualizar y editar datos geográficos en formato GeoJSON, así como exportar a un gran número de formatos.

En el siguiente enlace se puede descargar el Informe con el Análisis de Sistemas Externos de Visualización

Adicionalmente se ha desarrollado una extensión para CKAN del tipo de “Open with Apps” (similar a la que se puede encontrar en data.gov) que permite la integración sencilla con este tipo de herramientas. Funcionalmente, la extensión muestra de forma automática un enlace para la visualización de los recursos de CKAN en las herramientas externas de visualización seleccionadas (Plotly, Carto y Geojson.io) dependiendo del formato de los recursos. Si el recurso no es compatible con ninguno de los tipos de fichero contemplados entonces el enlace no se muestra.

La extensión, denominada “Abrir Con”, está publicada en la cuenta de GitHub del proyecto. Para cualquier consulta acerca del funcionamiento de la misma se puede poner en contacto con nosotros a través del punto de contacto.

Extensiones de visualización en CKAN

Dentro del ecosistema de la herramienta de gestión de datos abiertos CKAN se han desarrollado multitud de extensiones, algunas de ellas relacionadas con la visualización de los datos. Dentro de esta actuación se han analizado tanto desde el punto de vista técnico como funcional diversas extensiones de visualización disponibles para poder determinar cuáles son las más adecuadas para su utilización en un portal de datos abiertos basado en CKAN.

En el análisis se han cubierto los siguientes tipos de visualización: tablas, mapas (visualización de información georreferenciada), gráficas y dashboard (tablero de visualizaciones).

Para determinar las extensiones a analizar se han explorado tanto los directorios oficiales de extensiones de CKAN como diversos portales de datos abiertos basados en CKAN, así como otras fuentes de información.

En el siguiente enlace se puede descargar el Informe con el Análisis de las Extensiones de Visualización para CKAN

Visualizaciones específicas

La finalidad de esta actuación es el desarrollo de aplicaciones de visualización específicas sobre 4 conjuntos de datos basados en vocabularios: Organización-Organigrama, Contratos Abiertos, Población y Subvenciones. Estas visualizaciones facilitarán la comprensión por parte de la ciudadanía de la información recogida en cada conjunto de datos, por lo que deben ser amigables, usables, fáciles de navegar, accesibles, atractivas visualmente y deben mostrar la información de una forma clara.

Cada aplicación cuenta con diversos componentes que permiten la explotación de la información por vías diferentes y con el nivel de detalle que demande el ciudadano. Así por ejemplo, se dispone de formularios de búsqueda, fichas con la información detallada de un objeto, gráficas de barra, treemaps, mapas geográficos, etc. En las gráficas se incluye la posibilidad de profundizar en los datos mostrados para llegar hasta el último nivel de agregación. Otra funcionalidad interesante es que los resultados de las consultas que se realicen se pueden exportar a formatos reutilizables.

Siguiendo la filosofía del proyecto Ciudades Abiertas, los desarrollos resultantes deben facilitar la implantación de las visualizaciones en cualquier organismo que las desee utilizar. Para conseguirlo las aplicaciones se han desarrollado utilizando tecnología estándar de cliente. Es decir, están basadas en HTML5, CSS y Javascript. Se ha evitado la implementación de lógica en el lado del servidor para eliminar las dependencias con una determinada tecnología de servidor.

Otra medida para eliminar dependencias se fundamenta en que los datos que se muestran en las gráficas se consultan mediante la especificación de API de datos abiertos definida en otra actuación del proyecto, que a su vez está basada en vocabularios consensuados y que permite la descarga de los datos en formatos reutilizables (en concreto, para las visualizaciones se consumen los datos en formato JSON). De esta forma, cualquier organismo que desee reutilizar estas visualizaciones sólo se deberá preocupar en implementar la especificación de la API de Ciudades Abiertas y configurar las visualizaciones para que utilicen esta API.

Las visualizaciones se encuentran publicadas en la cuenta de GitHub del proyecto. A continuación se detallan las aplicaciones de visualización contempladas en el proyecto.

Organización-Organigrama

Su finalidad es disponer de una visualización que permita a los ciudadanos consultar de forma gráfica e interactiva la información correspondiente a la estructura de un organismo.

Contratos Abiertos

Esta visualización contempla la divulgación de datos y documentos de todas las etapas del proceso de contratación con el objetivo de incrementar la transparencia de ésta y permitir un análisis más profundo de los datos de contratación por parte de los ciudadanos.

Población

En el caso de esta visualización es fundamental la representación en mapas de los datos agregados de población con mecanismos de filtrado que permitan seleccionar la información que se desee visualizar.

Subvenciones

Esta visualización permite a los ciudadanos consultar la información sobre las subvenciones concedidas por un municipio y el filtrado de esta información según diversos criterios.

Uno de los objetivos de cualquier administración debe ser conseguir la transparencia por defecto. Es decir, que todas las actividades realizadas por la administración se proporcionen con total transparencia, acercando de esta manera a la ciudadanía la información relativa a todas las actividades del organismo. En este contexto se enmarca la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento. Con esta ley se refuerza la necesidad de que las administraciones públicas sean transparentes en su actividad.

Para canalizar la publicación de esta información y facilitar el cumplimiento de estas obligaciones de publicidad activa se desarrollan los denominados Portales de Transparencia. Mediante estos portales, a través de un único punto de acceso, el ciudadano puede acceder a toda la información disponible relacionada con la transparencia en la actividad de la administración. A continuación se proporcionan los enlaces a los Portales de Transparencia que los ayuntamientos participantes en Ciudades Abiertas ponen a disposición de los ciudadanos:

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